Mi Café

Siempre me ha maravillado la capacidad de retentiva de los camareros españoles. No los de ahora, que “toman nota” con una tablet o cualquier otro dispositivo tecnológico, de esos que se han acomodado en nuestras vidas, haciendo de la memoria una herramienta del pasado disponible sólo para inadaptados de la era digital.

Yo me quedo con “los de toda la vida”, al menos en esto. “Los de toda la vida” (los camareros) llegan a una mesa con 5 personas a la hora del café a coger la comanda a “pecho descubierto”. Con las manos vacías, si acaso con una de esas perennes bayetas Vileda amarillas, y una confianza ciega en su memoria.

Cortado Doble: críticas de libros y dobles lecturas

5 personas, 5 cafés, y en España, 5 cafés tan parecidos como disparejos. Son 5 cafés con leche; pero “el mío con muy poquita leche”, “el mío igual que el suyo, pero con un poco más de leche, que no me gusta tan negro”, “yo lo quiero igual; pero al contrario”. Esta es la mejor, porque es un café con leche, que en realidad es más leche con café. “Yo lo quiero descafeinado de máquina” y “yo también descafeinado; pero de sobre”.

Lo del café es curioso. Si sabemos leer, igual nos muestra lo que somos, que lo que nos depara el futuro.

“Los de toda la vida” (los camareros) son capaces de recordar una comanda de 5 cafés, aunque luego los sirvan como quieran; que la correlación entre lo mandado y lo recibido, nunca es tan directa y correcta como nos gustaría. Pero eso es más por la libertad de interpretación, que por la falta de entendimiento. Y además se da en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el café.

Lo del café es curioso. Si sabemos leer, igual nos muestra lo que somos, que lo que nos depara el futuro. Todo, claro, según nos fijemos en lo que nos estamos bebiendo o en lo que queda una vez bebido. Que los posos de ahora, resultan ser el lienzo del futuro. Qué cosas tiene el café.

Lo del café es curioso. Porque hay tantos cafés como gente, tantos como vidas. E incluso en una vida, hay más de un café.

Yo misma he pasado de tomar Cola-Cao (que el café era cosa de mayores), a tomar café soluble, con más leche que café y mucho menos amargo. Del soluble al americano,también con leche, y con más agua y más azúcar, para endulzar y camuflar los amargores adolescentes tardíos. De ahí al café solo, casi sin azúcar, amargo y fuerte, con hielo para el verano y con apuntes para las noches de invierno; para volver de vez en cuando al soluble, que un dulce de vez en cuando no viene mal.

Dejados atrás los apuntes, me pasé al cortado, mucho café y un “chorrito” de leche, contundente y corto. Un sorbo. Muy corto para mi gusto, porque lo bueno si breve, es sólo la mitad de bueno que si es más largo… Así que mejor, un cortado doble,contundente y el doble de largo que el cortado… Todo en orden, al fin, un sabor y una forma de tomar el café…

Todo en orden hasta que lo pides en un bar, y como a mí, te contestan “Eso no existe”. No hay emoticono en Whatsapp para describir mi cara, “¿Perdón? ¿que no existe? prueba a hacer 2 cortados, y los pones juntos, en una misma taza, más grande”. Tampoco hay emoticono para describir la cara de la camarera, que me miraba como si estuviera explicando una ecuación de física cuántica: ¿pueden dos cuerpos ocupar el mismo espacio a la vez?.

El resultado,  ¿recuerdas lo de la libertad de interpretación? Pues eso. Me puso un café con leche, con más leche que café. Lo mismo que yo había pedido, pero justo al contrario.

Me lo bebí, porque mejor eso que nada, y en lugar de disfrutar del café, disfruté de la compañía. Porque la vida a veces no tiene el sabor que elijes; aunque siempre puedes elegir con quién te la bebes y con quién la vives.

¿Comentarios? ¿Opiniones?

