La mirada de Mónica Vitti

La mirada de Mónica Vitti es una llamada de atención sobre el hombre, sobre su futuro, ese que se está construyendo hoy, y sobre sus instintos, esos que entroncan con sus raíz animal, la más primigenia.

Mónica Vitti y Yo

La mirada de Mónica Vitti cayó en mis manos por sorpresa y fue, sin duda, una grata sorpresa. Algo más de 200  páginas en algo menos de 3 días. Lo devoré, literalmente. La mirada de Mónica Vitti habla de nuestros instintos y los despierta a medida que avanza la historia. Una historia, o en este caso cuatro para ser más exactos, cargadas de giros y sorpresas en el argumento que harán que no puedas parar de leer hasta llegar al final .

La mirada de Mónica Vitti
La mirada de Mónica Vitti Colección Tapa Negra / Editorial Almuzara / Autor, Fede Durán

La novela transcurre en un “futuro cercano”, tan parecido al tiempo actual que podría estar pasando ahora mismo, en el que la manipulación genética es una forma habitual de crear mujeres.

Este elemento es el que sirve para crear toda la trama de cuatro historias que se van sucediendo según avanzas en la lectura. Una lectura, que gracias al estilo ligero y rápido de Fede Durán, se convierte en el tercer pecado capital. Te da hambre de más, te hace continuar leyendo y se acaba convirtiendo en el primero.

Del amor al odio, cuestión de instinto

La mirada de Mónica Vitti cuenta la historia de 4 mujeres, cuenta la historia de amor de 4 mujeres, cuenta la historia de odio de 4 mujeres, cuenta 4 historias de amor y odio, de rencor y venganza, de poder, subyugación y frustración.

La mirada de Mónica Vitti es exactamente eso, una mirada profunda e intensa (como la de la Vitti de Antonioni), a nuestros instintos; los mismos que intentamos eliminar a medida que evoluciona la sociedad, porque creemos que hacerlo es un signo de evolución en sí mismo. Porque si eliminamos nuestra parte animal, seremos más humanos aún si cabe. Porque animal y humano son más antítesis que síntesis después de siglos de evolución.

Mónica, Cynthia, Adriana y María, son las cuatro mujeres que nos llevarán por sus vidas. Aunque a lo largo de la novela pueda parecer que las mujeres marcan el ritmo con batuta invisible, lo cierto es que son, o al menos me lo parecen, unas protagonistas fortuitas. Su historia es la excusa, el hilo conductor, la realidad unificadora, un paraguas que soporta las 4 historias. 4 historias llenas de otros, otras vidas de las que conoceremos sus miedos, sus sentimientos, sus motivaciones, sus motores, tanto más que los de las propias “protagonistas”.

Son estos personajes, en los que rara vez nos fijamos,  los secundarios, quienes tienen la melodía y la armonía de la obra. Son los secundarios, los que reclaman la atención del lector para enfrentarlo a sus instintos y preguntarle sin previo aviso cuánto de animal y de humano tenemos (si es que realmente podemos separarlo).

La mirada de Mónica Vitti habla de nuestros instintos primigenios, los que entroncan con nuestro lado animal. El amor como motor, la venganza y el odio como armas, la frustración como detonante. De este último, Durán deja un párrafo en la novela que me estremeció al leerla, y que recuerdo a menudo por lo duro y árido que me pareció:

…. y ahora se sentía juzgada por una masa zafia que ignoraba su complejo acto de generosidad y la ironía del intercambio de papeles entre dos mujeres vinculadas por el capricho de un hombre. La hija que podría ser madre. La madre que nunca pudo ser hija.

Por qué Mónica

Porque es un poco de aire fresco y diferente en la literatura española. Porque plantea cuestiones sobre las que merece la pena pensar, al menos una vez en la vida. Porque es sorprendente, rápida, ligera, impactante.

Porque son poco más de 200 páginas que te entretendrán y harán que valga la pena, aunque sólo sea por llegar al primer pecado capital.

Anuncios

¿Comentarios? ¿Opiniones?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s